
En la mayoría de los hogares la cocina es el corazón de la casa, pero cuando es espacio es reducido puede convertirse en todo un reto hacerla funcional y estética. Sin embargo, con las soluciones adecuadas, es posible optimizar cada centímetro y transformar una cocina pequeña en un espacio cómodo y eficiente. Hoy os damos algunas ideas clave para aprovechar al máximo una cocina con pocos metros cuadrados. ¿Empezamos?
1. Apuesta por un diseño abierto
Siempre que la distribución de la casa lo permita, eliminar paredes o integrar la cocina al salón puede hacer que el espacio parezca más amplio. Las cocinas abiertas favorecen la fluidez visual y permiten ganar más luminosidad, dando la sensación de contar con una estancia más espaciosa.
2. Muebles a medida para aprovechar cada centímetro
Cada centímetro de tu cocina es importante, y por ello los muebles de Santos permiten aprovechar al máximo cada rincón del espacio. Con un zócalo de 6 cm y un mueble de 84 cm, ganamos capacidad en altura. Además, contamos con cajones con guías de extracción total y de distintas profundidades para adaptarnos a cualquier espacio sin perder funcionalidad. Cualquier pequeño hueco que pueda quedar, se puede transformar en un armario con baldas donde poder guardar, por ejemplo, pequeño electrodoméstico.

3. Uso de colores claros
El uso de tonos claros en mobiliario y bancada, contribuye a ampliar visualmente el espacio. No es necesario recurrir exclusivamente a tonos blancos, hay distintos acabados como el cashmere o el blanco perla que ayudan a ganar sensación de amplitud a la vez que consiguen un espacio cálido y acogedor.
4. Iluminación estratégica
Como siempre, la luz juega un papel fundamental. En una cocina pequeña, un buen estudio de la iluminación nos puede crear la sensación de un espacio más acogedor y confortable. Es recomendable combinar una luz general con una iluminación puntual en encimeras y zonas de trabajo.
5. Electrodomésticos compactos y funcionales
Si somos pocos en casa, podemos encontrar electrodomésticos compactos que nos van a permitir aprovechar más los espacios de almacenamiento. Hablábamos por ejemplo de hornos compactos o lavavajillas de 45 cm. Además, si eres de los que buscas una estética ordenada y libre de obstáculos, no dudes en elegir modelos que se puedan integrar.

6. Barras o mesas plegables
Si el espacio es muy limitado y no es posible colocar una mesa, opta por colocar una pequeña barra plegable que se puede abatir. De esta forma, no ocuparán espacio de forma permanente. Otra opción es, si has optado por un diseño abierto, colocar una pequeña península equipada con zona para taburetes. Tendremos almacenamiento en un lado y espacio para sentarnos en el otro. Además, pueden ser una barrera visual perfecta para delimitar la cocina.

Como conclusión, contar con una cocina pequeña no significa tener que renunciar a la funcionalidad ni al diseño. Con una planificación inteligente y un uso adecuado de colores, soluciones e iluminación, es posible conseguir un espacio práctico y acogedor. La clave está en optimizar cada rincón y mantener siempre el orden para disfrutar de una cocina funcional sin sacrificar el estilo. ¡Éxito asegurado!